Noticia tomada de la fuente: https://mincyt.gob.ve/consi-2024-pedro-romero-vulnerabilidad-reparada-ataque-potencia/ 14/05/2024
Durante el inicio del Congreso de Seguridad de la Información (CONSI) 2024, el oficial de Ciberseguridad y Privacidad en Huawei para Colombia y Ecuador, Pedro Romero, destacó que las vulnerabilidades forman parte de las fallas más comunes cuando se habla de ciberseguridad.
“Una vulnerabilidad no reparada es un ataque en potencia para nosotros”, destacó el experto durante su intervención.
En su ponencia titulada “Importancia del Ciclo de Vida de las Soluciones en la Ciberseguridad”, comentó que en la actualidad se reporta un intento de ataque cibernético cada 20 segundo, no obstante, afirmó que para el 2030 estas alertas se profundizarán a un intento por cada dos segundos.
Actualmente – indicó –, en el mundo se necesita alrededor de tres millones de especialistas en ciberseguridad, y en el caso de Venezuela más de 25.000 personas profesionales en el área.
En este sentido, explicó que la protección en materia de ciberseguridad debe hacerse a través de capas de protección: seguridad de las aplicaciones, seguridad de la red y seguridad del producto.
Además, mencionó que existen herramientas para el diseño de un alto nivel de seguridad cibernética, como la defensa en profundidad, la creación de un modelo de cero confianza para el resguardo de las claves y datos importantes, y la seguridad adaptable, para identificar, detectar, responder y recuperar la información ante cualquier ataque.
El experto mencionó que la ciberseguridad no es un gasto, sino una inversión que necesita de un control y compromiso por parte de todos los actores.
Por otra parte, agradeció al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y al Gobierno Nacional los esfuerzos de promover estos espacios para crear conciencia sobre seguridad de la información en el país.
Destacó que en estos espacios se promueve la ciberseguridad como una responsabilidad colectiva que incluye al Gobierno Nacional, las autoridades, las universidades, las empresas públicas y privadas y los consumidores finales.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Francisco Trias.
Foto Cortesía