Noticia tomada de la fuente: https://mincyt.gob.ve/medidas-coercitivas-unilaterales-acto-criminal-afecta-bienestar-pueblo-venezolano/ 08/05/2024
Este martes, se estrenó un nuevo episodio de Con Ciencia +Vida, el Podcast, un espacio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que aborda distintos temas de interés nacional e internacional.
Su doceavo episodio se enfocó en las dificultades actuales que enfrenta Venezuela debido a las sanciones y las políticas implementadas por el Gobierno Nacional para superar el bloqueo económico.
La nueva entrega, conducida por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, y la periodista Jessica Dos Santos, tuvo como invitado a William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio de Economía y Finanzas.
En este sentido, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, recordó que la ciencia forma parte de los procesos productivos que definen el progreso, futuro y estado de bienestar del país, en donde el pensamiento, la creación y la inventiva forman parte de la agenda del pueblo.
Señaló como ejemplo el intento de compra, por parte del gobierno venezolano, de piezas e insumos para modernizar la infraestructura científica de microscopia electrónica del país.
Además, explicó que hace unos años el Gobierno Nacional realizó un contrato y la compra de equipos microscópicos a la empresa norteamericana Thermo Fisher Scientific, que negó la entrega de los filamentos de tungsteno que impidieron el uso de estos equipos.
“Este es un contrato que la República pagó completamente y que hoy, siete años después, no tenemos acceso a ese equipamiento tecnológico”, manifestó.
Mencionó que esto imposibilita la realización de estudios de microscopía electrónica en el país, afectando la capacidad científica nacional.
Asimismo, destacó que esto afecta directamente el sistema de salud venezolano, “hay países cuyos indicadores de desarrollo productivo se miden por el número de microscopios electrónicos dispuestos para hacer el acompañamiento de los sistemas de control de calidad”.
La ministra mencionó que estas “sanciones responden a unos tanques de pensamiento, a una epistemología, a un estudio científico-técnico de los patrones de consumo, de los hábitos de los venezolanos”.
“El presidente Nicolás (Maduro) dice que las sanciones son unos dardos, unos misiles, para afectar al bienestar del pueblo. Están diseñados así. Son elementos de guerra. Yo creo, inclusive, que cuando formulan las medidas colectivas unilaterales hacia Venezuela, es un acto de terrorismo, porque fue negarle las vacunas en el año 2017 a los niños que estaban naciendo en el país”, dijo.
Destacó que la tecnología es transversal a todos los sectores, por lo que al ser afectada, también causa daños en cada uno de los 18 motores de la agenda económica bolivariana.
Sin embargo, señaló que gracias a políticas creadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como la Ley Antibloqueo, Venezuela ha podido superar poco a poco el bloqueo.
“La Ley Antibloqueo ha sido una oportunidad para garantizar la seguridad de los inversionistas y de las alianzas que la República establece en una condición de igualdad, jamás perjudicando los intereses del Estado, ni del pueblo, pero además permitiendo cierto nivel de seguridad a ese inversionista”, dijo.
Mencionó que gracias a esa agenda se pudieron diversificar las fuentes de la economía y de los ingresos del país, controlando temas como el abastecimiento y fortaleciendo la producción nacional.
Además, refirió que la mejor arma para superar el bloqueo es el talento venezolano, “es la mejor herramienta que tenemos para ello y continuar la agenda económica, la política de agenda económica, de transformación y diversificación de la economía”.
Por su parte, William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que el origen de las medidas coercitivas se remonta a la Primera Guerra Mundial, en una ley que se llama Ley de Comercio con el Enemigo, que prohíbe comerciar con los enemigos de Estados Unidos. Esta ley, después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en una política, que desde entonces ha generado más de 250.000 medidas coercitivas en el mundo.
Detalló que en el caso de Venezuela, todo inició en el año 2017, cuando un organismo llamado FINCEN, encargado de controlar el blanqueo de capitales, el lavado de dinero en el sistema financiero, entre otros, emitió una alerta en su página web para todos los bancos del mundo invitándolos a evaluar las transacciones hechas por el gobierno de Venezuela.
“¿Qué hicieron los miles de bancos en el mundo? No revisaron las transacciones, las bloquearon todas, como una forma de defenderse”, indicó.
Afirmó que una vez emitida la alerta, Venezuela quedó fuera del sistema SWIFT, un mecanismo que permite certificar al emisor y receptor de una transferencia, determinando que el dinero es limpio.
“Ahí empezó todo el tema del bloqueo de cuentas, transferencias, transferencias para vacunas, para los programas antimaláricos, para la insulina. Es decir, se empezaron a bloquear transacciones que eran esenciales para el sector científico, para el sector salud y para el sector alimentario y eso va derivando, por supuesto, en una cantidad de efectos que hemos visto”, mencionó.
Castillo comentó que “cualquier país tiene derecho a su comercio exterior, a su libre transacción, y efectivamente, un banco tiene derecho a revisarla, pero no a bloquear todas las transacciones de la noche a la mañana porque un organismo de Estados Unidos lo diga”.
Mencionó que en este 2024 se cumplen 10 años del inicio del bloqueo, de acuerdo a la visión de Venezuela, con la aprobación de la ley de defensa de la sociedad civil en Venezuela por parte del Congreso de Estados Unidos, aprobada el 18 de diciembre.
En este contexto, manifestó que entre el año 2017-2019 se presentaron las más grandes sanciones contra el sector petrolero, con la implementación de más de 400 medidas contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Explicó que esta es una política de coacción, condena con hasta 20 años de cárcel a quienes pasen por encima de las sanciones impuestas contra Venezuela.
Castillo señaló que en respuesta a esto, en el 2018 el presidente, Nicolás Maduro, lanzó un programa económico para fortalecer los motores productivos, las alianzas económicas, los mecanismos de seguridad para las inversiones, y la búsqueda de nuevas arquitecturas financieras para poder eludir algunas de las sanciones.
Concluyó que Venezuela se encuentra actualmente en un periodo de recuperación, “nadie esperaba este milagro de la recuperación de Venezuela en cinco años, y eso es gracias al Presidente de la República, que es el gran arquitecto de esta política antibloqueo, que le da perspectivas de felicidad y bienestar a los venezolanos”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo /Fotos: Anthony Araque.
Foto Cortesía