Noticia tomada de la fuente: https://mincyt.gob.ve/dia-internacional-ninas-tic-promoviendo-liderazgo-futuro/ 25/04/2024
El cuarto jueves de abril, el mundo celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el objetivo de fomentar, alentar y orientar la profesionalización en áreas de gran interés para el desarrollo de las naciones. Este año el lema es: “Liderazgo”.
La fecha fue establecida en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, perteneciente a las Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería) para la construcción de sociedades cada vez más justas e inclusivas.
En Venezuela, el Gobierno Bolivariano implementa políticas educativas y de integración que permiten promover el acceso de las niñas a las carreras STEM y su liderazgo.
A través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), junto a sus entes adscritos, y del Ministerio del Poder Popular para Educación, se ejecutan actividades que orientan vocaciones tempranas en niñas, niños y jóvenes para garantizar la capacitación de la generación que asumirá las riendas de los centros de investigación y de los proyectos que requiera la nación, en esta Era Digital.
Siembra y preservación del talento científico nacional
Este 2024, con el nacimiento de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández – Morán, el Mincyt tiene la tarea de atender a 500 mil niños, niñas y jóvenes con el Programa Nacional Semilleros Científicos, que forman parte del primer vértice de esta agenda social: “Siembra y preservación del talento científico nacional”.
En este sentido, la Gran Misión establece como objetivo “Garantizar la captación, incorporación y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en la ruta del conocimiento, promoviendo el amor y el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, fomentando la vocación desde la edad más temprana y su incorporación a la formación científica, así como la preservación del talento actual brindando especial atención a través de la protección social integral e incentivos para generar el aumento significativo de la población dedicada a las tareas de investigación, desarrollo e innovación”.
Estas acciones son acompañadas con: Rutas Científicas, Caravana de la Química, encuentros regionales de astronomía, matemática, olimpíadas regionales y nacionales de robótica, talleres, foros y demás actividades, que integran a niñas, niños y jóvenes, en igualdad de condiciones, promoviendo la ética, el respeto y el valor de cada uno para el cumplimiento de objetivos.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, orientó ampliar el número de núcleos de robótica educativa en 3 mil; la instalación de modernos laboratorios de química en los centros educativos, así como la dotación tecnológica necesaria que permita a los estudiantes obtener una educación de calidad, de cara al 2030 y al 2050.
Creer en las capacidades de las niñas y las mujeres en las TIC permite ampliar la capacidad de expertos y expertas en estas materias, garantizando una nación con profesionales de ambos géneros cualificados para atender desafíos propios de la nación y sumarse a los que plantea el mundo.
Cifras mundiales
El informe “Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe”, presentado por ONU Mujeres, en septiembre de 2020, reveló que la tasa mundial promedio de investigadoras alcanzaba solo 29,3% y que solo el 3% de los Premios Nobel en ciencias fueron otorgados a mujeres, lo que evidencia la gran brecha que existe en el mundo respecto al tema.
Situación similar se registra en los campos de las STEM donde solo 35% de los estudiantes en estas áreas son mujeres.
Refiere que América Latina y el Caribe “es una de las dos regiones que han alcanzado la paridad en la proporción de hombres y mujeres investigadores (aquí el 45% del total de investigadores son mujeres). Con todo, la segregación horizontal y vertical continúa siendo elevada: las mujeres investigadoras aún se encuentran subrepresentadas en los niveles más altos de las carreras profesionales y continúan siendo una minoría en muchos campos de las STEM en casi todos los países de la región”.
La investigación precisa que “las áreas educativas más dominadas por los hombres son las TIC y las ingenierías, donde la matriculación de mujeres es de 27% y 28% respectivamente (UNESCO, 2018). Al ritmo actual, no se logrará alcanzar la paridad de género en STEM antes del año 2100”. Asegura que, de cara al 2050, alcanzar paridad de género en estos temas es fundamental, entendiendo que el 75% de los trabajos estarán relacionados con las matemáticas, las ingenierías, las ciencias y las tecnologías.
Por esta razón, se hace cada vez más urgente el desarrollo de dinámicas que promuevan, potencien y acompañen la presencia de las niñas en las TIC con el objetivo de romper la brecha del conocimiento que promueve el sistema capitalista y patriarcal, además de frenar el estancamiento tecnológico – científico que prevalece en buena parte del mundo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.