Noticia tomada de la fuente: https://mincyt.gob.ve/an-proyecto-ley-contra-fascismo-neofascismo-y-expresiones-similares/ 02/04/2024
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez presentó este martes, en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, con el objetivo de garantizar la paz y la democracia participativa y protagónica del pueblo venezolano.
Precisó que este proyecto, orientado por el presidente de la República Nicolás Maduro, busca hacer frente a los planes violentos de los sectores extremistas, que desean recrear escenarios de los años 2002, 2014 y 2017, así como otros momentos de la historia política nacional.
“Hemos venido con un mandato especial del presidente, esta Ley que hoy presentamos tiene 4 capítulos y 30 artículos en su conjunto, que prohíbe organizaciones que hagan apología o se fundamenten en el fascismo”, manifestó.
Agregó que la normativa complementará la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones y la Ley contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, “se convierten en el escudo protector de Venezuela frente a estas formas de odio, violencia y muerte”.
Asimismo, la vicepresidenta Ejecutiva señaló que se trata de una batalla por la humanidad, en defensa de la paz y de la armonía entre los pueblos.
Hizo referencia al auge del fascismo en Europa, donde estos sectores han conquistado espacios políticos para potenciar escenario de violencia.
“Si algo tenemos que buscar en el origen del fascismo es la desigualdad, la apología de la violencia y la muerte (…) el delirio imperial de querer conquistar en nombre del supremacismo, la supresión de la política como único elemento para dirimir conflictos y diferencias, la cultura de odio, de la muerte, desprecio por la igualdad y la convivencia, tienen génesis en el sistema capitalista”, remarcó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
En este sentido, dijo que este Proyecto de Ley tiene un capítulo especial dedicado a las redes sociales, entendiendo que, actualmente, “se viralizan más los mensajes de odio, las controversias, destrucción, para dañar reputaciones, es lo que favorecen estos algoritmos”.
De cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, la vicepresidenta Ejecutiva comentó: “Llama la atención que organizaciones pretendan asaltar el poder político y esta vez presentándose en forma de farsa, son los mismo que pidieron invasión para Venezuela, los que piden sanciones contra el pueblo humilde de Venezuela, los que piden atentados a la vida del presidente Nicolás Maduro. Nunca han sido demócratas, nunca han pensado e la felicidad social de nuestro pueblo”.
Finalmente, refirió que los sectores extremistas que hablan de una solución final para Venezuela, están convocando no a la democracia, sino a “la solución final que impuso Hitler, es la solución final para entregar a sus grandes amos y dueños las riquezas de Venezuela, para llevar a Venezuela al verdadero desastre”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Vanessa Gutiérrez