Noticia tomada de la fuente: https://mincyt.gob.ve/robotica-educativa-herramienta-pedagogica-vital-ninos-discapacidad/ 03/04/2024
La robótica educativa es una herramienta pedagógica vital, inclusiva y adaptativa, para el aprendizaje de niños y niñas con discapacidad auditiva, así lo expresó la M. Sc. Samira Saleh, directora de la Unidad Educativa Especial Bolivariana Valencia, durante una entrevista realizada en el programa radial, Activos en Red.
En el espacio, conducido por Luis La Rosa, presidente de Infocentro, y Carmen Orellana, directora ejecutiva de la institución, la especialista destacó que la Unidad Educativa, integró la robótica en su currículo académico, «para que los estudiantes puedan explorar y aprender conceptos de una manera que se adapta mejor a sus estilos de aprendizaje individuales».
También mencionó que esta inclusión en la matrícula escolar, que es parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, ha demostrado ser beneficioso en el desarrollo de habilidades motoras finas, el pensamiento lógico y la resolución de problemas.
Igualmente, resaltó que esta disciplina fomenta la creatividad y la innovación, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de diseñar y construir sus propios robots.
Agregó que este enfoque tiene impacto significativo en la comunidad. “Estamos viendo cómo la robótica educativa está cambiando la vida de nuestros estudiantes, dándoles nuevas habilidades y confianza en sí mismos”.
Esta disciplina educativa es impulsada por el Gobierno Nacional, con el objetivo de seguir fortaleciendo el conocimiento, el desarrollo cognitivo, el trabajo en equipo, entre otras habilidades, desde edades tempranas.
Como parte de este compromiso, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), y sus entes adscritos, trabaja en la promoción de la robótica educativa, a fin de ofrecer igualdad de oportunidades de aprendizaje y crecimiento para todos los niños y niñas.
Gracias a la robótica se potencia el pensamiento crítico y el liderazgo; se estimula la creatividad mediante el diseño y la resolución de problemas; amplía la capacidad de abstracción mediante procesos de análisis y síntesis. Además, permite despierta el espíritu colaborativo gracias a la estrategia de las competencias; y estimula de forma lúdica el interés por las ciencias y las tecnologías.
Con información de Prensa Fundación Infocentro.