Noticia tomada de la fuente: https://mincyt.gob.ve/nuevas-tecnologias-generan-grandes-aportes-a-la-biomedicina/ 31/03/2024
Un artículo publicado por el Diario La Opinión A Coruña, destaca que el mundo se encuentra en uno de los momentos más disruptivos en la historia de la medicina.
La publicación escrita por Rocío Mosquera, licenciada en Medicina y Cirugía y presidenta del Clúster de Saúde de Galicia, explica que hoy día “las innovaciones tecnológicas y la capacidad de procesado de datos están permitiendo mejoras radicales impensables hace tan solo cinco años atrás”.
La experta expone que: “Si tomamos un poco de distancia, podremos ser conscientes del apasionante momento histórico del que estamos siendo testigos en medicina e investigación biomédica”.
Menciona que un ejemplo de esto fue el rápido desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, una enfermedad conocida mundialmente, debido al seguimiento mediático que recibió tras su trascendente influencia.
En este sentido, detalla que gracias a los avances de la biomedicina se realizó a tiempo las secuenciaciones del genoma completo del virus original y sus nuevas variantes, obtenidas en dos días, un hecho que años atrás habría sido imposible.
Además, señala la gran evolución de las vacunas con efectividades superiores al 95%, disponibles en menos de 10 meses frente a los más de 10 años necesarios para cualquier otra vacuna.
“La urgencia de la pandemia impulsó la utilización de desarrollos tecnológicos de gran madurez, como la metodología basada en ARN mensajero, que en otro escenario habrían tardado años en dar el salto a la clínica y que ahora están entrando de lleno en el desarrollo de soluciones para enfermedades sin tratamiento” refiere el artículo.
Asimismo, da cuenta de otros ejemplos como el desarrollo de la terapia CAR-T, donde las propias células del paciente son el “medicamento vivo”. También de las terapias génicas para la hemofilia A y B que, con una única dosis, que permite al paciente recuperar la capacidad de producir factores de coagulación y evitar que tengan que inyectárselos de por vida.
Mosquera sugiere que la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas como la bioimpresión de tejidos, la creación de organoides 3D, o los gemelos digitales, ampliarána creación de modelos a escala de las distintas patologías, que serán usados para diseñar terapias a medida.
De esta forma, enfermedades como el Parkinson, podrían tener sus días contados si son favorables los estudios que tratan de reestablecer el equilibrio de neurotransmisores mediante terapia génica.
Finalmente, la investigadora resalta que con la implementación de nuevas tecnologías y la biomedicina, se conseguirán grandes avances en la lucha contra las distintas enfermedades brindando una mejor calidad de vida para la sociedad.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo