Noticia tomada de la fuente: https://mincyt.gob.ve/estudio-revela-nuevas-evidencias-sobre-la-morfologia-celular-elongada-de-proteus-mirabilis/ 21/03/2024
Durante el desarrollo del Congreso de Microscopía y Microanálisis IVIC 2024, en honor al Dr. Humberto Fernández-Morán, se llevó a cabo el ciclo de Simposios Ciencias de la Vida donde la investigadora Andreina Alexandra Bendayan, presentó su ponencia titulada «Evidencias de morfología celular elongada de Proteus asociada a supervivencia ambiental por técnicas de Microscopía Electrónica».
En su presentación, Bendayan compartió detalles sobre el estudio de la morfología celular elongada de Proteus mirabilis en relación con su supervivencia ambiental, utilizando técnicas avanzadas de microscopía electrónica. Comenzó explicando que Proteus mirabilis es una enterobacteria que forma parte de la microbiota del tracto intestinal en mamíferos sin causar daño, pero que puede ser un agente causal importante de infecciones del tracto urinario humano.
La investigadora destacó la importancia clínica de esta bacteria y su capacidad para formar biopelículas cristalinas que pueden obstruir catéteres urinarios. Bendayan mostró una micrografía de barrido electrónico que ilustraba claramente la obstrucción causada por estas biopelículas y describió los cristales presentes en ellas, principalmente de estruvita y apatita.
Bendayan señaló que, a diferencia de la cepa clínica, se conoce poco sobre los mecanismos de patogenicidad, morfología y formación de biopelículas en cepas ambientales de Proteus mirabilis. Por lo tanto, su investigación se centró en evaluar la morfología celular, las estructuras asociadas a biopelículas, la supervivencia y la patogenicidad en una cepa ambiental aislada de ostras en el estado Falcón.
Utilizando técnicas de microscopía electrónica de transmisión y de barrido ambiental, Bendayan analizó las diferencias entre la cepa ambiental y la cepa clínica, observando células elongadas en la primera y estructuras como fimbrias y flagelos que juegan un papel crucial en la adhesión y formación de biopelículas.
Los resultados obtenidos revelaron la presencia de células elongadas específicamente en la cepa ambiental, lo que sugiere una adaptación para una mayor supervivencia y resistencia a condiciones adversas en el ambiente.
Prensa IVIC