Noticia tomada de la fuente: https://mincyt.gob.ve/ciencia-desarrollo-vacunas-tratamientos-enfermedades-patologicas/ 03/03/2024
Uno de los campos más relevantes de la ciencia es el de la biomedicina, que se ocupa de estudiar las causas, los mecanismos y los tratamientos de las enfermedades que afectan a la salud humana.
Entre las enfermedades que suponen un mayor desafío para la biomedicina se encuentran las llamadas patologías importantes, que son aquellas que tienen una alta incidencia, mortalidad o morbilidad en la población mundial.
Algunos ejemplos de estas patologías son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades infecciosas, las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades autoinmunes o las enfermedades raras.
Para hacer frente a estas patologías, la ciencia sigue apuntando al desarrollo de vacunas y tratamientos más efectivos, que permitan prevenir, curar o aliviar los síntomas de las personas afectadas.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió, desde su cuenta en la red social X, algunos estudios clínicos “de los que se esperan resultados significativos en el 2024, y que deberían formar parte de la Ciencia Abierta mundial, para lograr posteriormente el acceso necesario a tan vitales resultados y estrategias de atención”.
Asimismo, destacó que estos ensayos clínicos pueden tener un impacto significativo en la medicina durante el año 2024, abarcando áreas como el cáncer, la salud mental, las enfermedades infecciosas y la genética.
Ensayos clínicos que marcarán el futuro de la medicina en 2024
La revista científica Nature Medicine ha publicado una lista de los once ensayos clínicos que marcarán el futuro de la medicina en 2024.
Estos ensayos, que se están llevando a cabo en diferentes partes del mundo, exploran nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial, la inmunoterapia, la vacunación y la edición del genoma, con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de diversas patologías que afectan a millones de personas.
Entre ellos resaltan:
La Inteligencia Artificial para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón: con este ensayo se espera obtener una tomografía computarizada el mismo día del exámen para avanzar en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón.
Cribado por TAC del cáncer de pulmón: comparará, mediante tomografía computarizada, si es tan eficaz para prevenir las muertes como las pruebas anuales para quienes no presentan anomalías en su primera exploración.
Vacuna contra el VIH: un ensayo que evalúa la seguridad e inmunogenicidad de una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La vacuna, llamada VIR-1388, es una vacuna de ADN que contiene fragmentos del genoma del VIH, que estimulan la producción de anticuerpos y células T que pueden neutralizar el virus.
Vacuna contra la malaria: un ensayo que evalúa la eficacia y seguridad de una vacuna contra está enfermedad en niños africanos con edades entre 5 y 36 meses en Burkina Faso, Kenia, Tanzania y Mali. La vacuna, llamada R21/Matrix-M, es una vacuna de subunidad que contiene una proteína del parásito que causa la malaria, el Plasmodium falciparum, y un adyuvante que potencia la respuesta inmunitaria.
Células madre para la enfermedad de Parkinson: un ensayo que comprueba la eficacia de un trasplante de un tipo de neuronas (las llamadas dopaminérgicas) derivadas de células madre embrionarias humanas al cerebro de pacientes de 50 a 75 años con enfermedad de Parkinson moderada. La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al movimiento y que no tiene cura.
Edición de base para la hipercolesterolemia: un ensayo que determinará si la “edición de base” del ADN tiene potencial como tratamiento para la reducción duradera del colesterol en pacientes con hipercolesterolemia de causa genética. La hipercolesterolemia es una enfermedad que provoca niveles muy altos de colesterol en la sangre, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La edición de base es un tipo de edición del genoma que permite cambiar alguna de las letras del ADN individual sin llegar a romperlo.
Estos ejemplos muestran que la ciencia sigue siendo una herramienta poderosa para mejorar la salud y el bienestar de la humanidad; esto hace necesario seguir apoyando y fomentando la investigación biomédica, para garantizar el acceso equitativo y universal a las vacunas y a tratamientos más efectivos para la atención de importantes patologías.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.