Noticia tomada de la fuente: https://mincyt.gob.ve/comandante-hugo-chavez-vive-corazon-el-pueblo-venezolano/ 05/03/2024
Este 5 de marzo se cumplen 11 años de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, quien dejó un legado histórico, político y social que trasciende las fronteras de Venezuela y se proyecta como una referencia mundial en lucha por la soberanía, la justicia y la dignidad de los pueblos.
Su vida estuvo marcada por el amor a la patria, a su gente y su causa. Desde joven, se inspiró en las ideas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, y se propuso cambiar el destino de un país sometido al dominio de las élites y el imperialismo.
Su carisma, valentía y compromiso lo convirtieron en el líder indiscutible de un movimiento popular que buscaba una transformación profunda de la sociedad venezolana.
Con esas ideas revolucionarias, el 4 de febrero de 1992, encabezó una rebelión cívico-militar contra el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, quien había reprimido brutalmente al pueblo durante años.
A pesar de que el levantamiento no logró su objetivo, Chávez asumió la responsabilidad y pronunció su célebre frase “por ahora”, que sembró la esperanza en el corazón de los venezolanos.
Tras salir de la cárcel, Chávez recorrió el país para organizar el movimiento, junto al pueblo, estableciendo como meta una victoria electoral que diera fin a más de 40 años de bipartidismo neoliberal.
En 1998, ganó las elecciones presidenciales con el 56% de los votos, iniciando un proceso que dio origen a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres, los trabajadores, los jóvenes, los afrodescendientes y el ambiente.
Chávez impulsó una serie de políticas sociales, económicas, culturales y diplomáticas que mejoraron la calidad de vida de millones de venezolanos y fortalecieron la soberanía nacional.
Entre sus logros más destacados se encuentran la reducción de la pobreza, el analfabetismo, la desigualdad y la mortalidad infantil; la nacionalización de los recursos estratégicos, como el petróleo, el gas, el oro y las telecomunicaciones; la creación de las misiones sociales, que garantizaron el acceso a la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, la cultura y el deporte.
Además, logró consolidar la unidad latinoamericana y caribeña, a través de la fundación de organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); conformando una estructura democrática, promotora de la autodeterminación de los pueblos, para hacer frente a las agresiones del imperialismo.
El comandante Chávez también enfrentó numerosos desafíos y amenazas contra el proyecto revolucionario. El más grave, el golpe de Estado de abril de 2002, donde fue secuestrado por militares traidores y la oligarquía, al servicio del imperialismo estadounidense. Sin embargo, en 48 horas, el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lo rescataron y lo devolvieron al Palacio de Miraflores.
En 2011, el comandante Chávez comenzó una lucha por su salud, ante la infeliz llegada de una enfermedad, que lo llevó someterse a varias operaciones y tratamientos en Cuba. A pesar de esto, nunca dejó de trabajar por el pueblo y por el sueño de seguir construyendo el socialismo del siglo XXI.
En octubre de 2012, ganó su cuarta elección presidencial con el 55% de los votos, pero no pudo juramentarse para el período 2013-2019 debido a su delicado estado de salud.
El 5 de marzo de 2013, a las 4:25 de la tarde, se anunció la triste noticia de su siembra, conmocionando al país y al mundo. Millones de personas salieron a las calles a rendirle homenaje y a jurar lealtad a su legado.
En el Cuartel de la Montaña, reposan sus restos. Todos los días se le rinde tributo, como el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana.
A 11 años de su siembra, el comandante Chávez sigue vivo en el corazón del pueblo, que lo recuerda con amor, gratitud y compromiso.
Su voz, su risa, su canto, su ejemplo, su pensamiento, su obra, su espíritu, siguen presentes en cada batalla, en cada victoria, en cada sueño, de los venezolanos y las venezolanas que siguen su camino de dignidad, soberanía y liberación.
El legado del comandante Chávez en la ciencia y la tecnología
El comandante Chávez fue un líder revolucionario que impulsó grandes cambios en la sociedad venezolana, entre ellos, en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Su proyecto político se basó en la soberanía, la integración y la participación popular, y para ello, reconoció la importancia de desarrollar un sistema científico-tecnológico propio, que respondiera a las necesidades y potencialidades del país.
Entre los principales aportes de Chávez para la ciencia y la tecnología, se pueden mencionar los siguientes:
La creación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología en el año 2005, como un órgano rector que coordinara las políticas, programas y proyectos en esta materia, con una visión estratégica y socialista.
El lanzamiento de la Misión Ciencia, en el año 2006, como un plan nacional que buscaba fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país, mediante la formación de talento humano, el fomento de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos, y la articulación de los actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
Además de la promoción y apropiación de las tecnologías libres, como una forma de garantizar la independencia, la soberanía y la democratización del conocimiento. Chávez impulsó el uso de software libre en la administración pública, la educación y la comunicación, así como el desarrollo de hardware y redes libres, que permitieran el acceso universal a la información y el intercambio de saberes.
El rescate de los saberes ancestrales, como una fuente de conocimiento valioso y diverso, que refleja la identidad y la cultura de los pueblos originarios, campesinos, pescadores, cultores y tecnólogos populares. Chávez valoró y apoyó las prácticas tradicionales de producción, salud, alimentación, arte y ecología, reconociéndolas como parte del patrimonio científico y tecnológico de la nación.
La consolidación de la cooperación internacional en materia de ciencia y tecnología, como una herramienta para la integración y el desarrollo de los pueblos. Chávez estableció alianzas estratégicas con países como China, Rusia, Irán, Cuba y Brasil, para impulsar proyectos conjuntos en áreas como la energía, la biotecnología, la medicina, la agricultura, la educación y la defensa.
En el ámbito espacial, Venezuela también dio un impresionante salto, al incursionar de manera activa y soberana en la actividad espacial, con el lanzamiento de los satélites Bolívar, Sucre y Miranda, que permitieron mejorar los servicios de telecomunicaciones, cartografía, meteorología, defensa y seguridad nacional. Estos satélites fueron fruto de la cooperación con China, un aliado estratégico que respetó la soberanía y la autodeterminación de Venezuela.
Estos son solo algunos ejemplos del legado de Chávez en la ciencia y la tecnología, que demuestran su compromiso con la construcción de un modelo de desarrollo alternativo, basado en la soberanía, la solidaridad y la participación popular. Chávez dejó un camino trazado, para seguir y profundizar, a fin de hacer de la ciencia y la tecnología un motor de transformación social.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Nailet Rojas