Noticia tomada de la fuente: https://mincyt.gob.ve/conferencia-magistral-importancia-promover-modelo-farmacia-sostenible/ 05/03/2024
En la sede de la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”, en Caracas, se llevó a cabo la conferencia magistral «Farmacias Sostenibles: Haciendo frente al impacto Medioambiental de los Fármacos”, dirigida por el doctor y farmacéutico español Gorka Orive.
La actividad estuvo acompañada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, junto al rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, Dr. Carlos Alvarado, entre otras autoridades.
El encuentro reunió a profesores, académicos, estudiantes y profesionales del área de la salud, quienes ampliaron conocimientos sobre los nuevos desafíos de la producción farmacéutica sostenible.
Orive inició la conferencia explicando la contaminación medioambiental que causan los medicamentos a todos los seres vivos, mejor conocida como la “farmacontaminación”.
“Hasta el momento muy poca gente sabe que los medicamentos, que son utilizados para tratar y prevenir enfermedades, tienen también un impacto en el ambiente (…) lo que escuchen hoy no va en contra de los medicamentos, pero si es una razón para utilizarlos de forma correcta y conveniente”, apuntó.
Explicó que los medicamentos han empezado a llegar a los ecosistemas (ríos, mares, tierras y lodos), contaminando todas esas superficies con una clase de efecto cada vez más notable.
“Ya existen casi 1.000 de los 4.000 medicamentos actualmente en los ecosistemas (antidepresivos, anticonvulsivos, antiinflamatorios, antibióticos asociados a resistencia, hormonas, entre otros), y estos están generando estragos importantes”, dijo.
El especialista en farmacia detalló que la presencia de estos medicamentos en aguas y ecosistemas han provocado la bioacumulación, biomagnificación, la movilidad de los fármacos y la contaminación de los cuerpos de agua causando en los seres humanos o animales resistencia a los antibiótico, reducción de la eficacia de las medicinas, así como la muerte en algunas especies.
Sin embargo, añadió que no solamente son los principios activos, ya que también insumos médicos como los inhaladores son perjudiciales para el calentamiento global porque poseen altos porcentajes de huella de carbono.
Además, añadió que esta contaminación afecta los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). «13 de los objetivos de desarrollo sostenible se ven comprometidos sino se limpian los medicamentos del ecosistema».
Haciendo frente a la farmacontaminación
Orive indicó que “la mayor forma de cuidar el ambiente y evitar la farmacontaminación es no tomar los medicamentos que no sean necesarios”.
En ese sentido, resaltó que parte de las soluciones para prevenir esta contaminación es llevar una vida saludable que evite que los seres humanos dependan de estos remedios, así como usarlos de forma racional. Además, manifestó que es fundamental el desarrollo de medicamentos más amigables con el ambiente e impulsar la eco-prescripción.
El también profesor de la universidad del País Vasco, puntualizó que es necesaria la formación de las nuevas generaciones para que conozcan los daños ambientales que causan estos residuos, y aprendan sobre su manejo y prevención. “Se puede hacer algo pero lo primero es transmitirlo”.
Acotó que otros aspecto relevante para atacar este problemas es crear redes de trabajos con los países de la región que permitan tener una salud más sana y sostenible a nivel mundial, así como crear aspectos regulatorios y herramientas tecnológicas para la limpieza y depuración del ecosistema.
Venezuela comprometida con la Una Salud
En su intervención, la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que las farmacias sostenibles “es un pequeño abreboca” para todo lo que se puede hacer en el ámbito educativo y de investigación en el país, para contribuir al bienestar del planeta.
“Es un trabajo admirable poder comprender todo desde la industria productiva, el comercio, la práctica médica y la visión de Una Salud”, dijo.
Asimismo, destacó que esta realidad debe ser la nueva agenda de investigación del país. “Una agenda de investigación transdisciplinaria y multisectorial que involucra a varios profesionales del país”.
“Hay una tarea hermosa por iniciar, una agenda de investigación para el futuro inmediato en materia ambiental. Hay un centro de investigación en cambio climático, un centro de investigación en química ambiental que debe considerar proyectos de este tipo”, manifestó.
Por su parte, el doctor Carlos Alvarado, señaló que el Gobierno Bolivariano continúa impulsando acciones que permitan preservar la vida en el planeta.
“En este caso consideramos que incorporar este contenido de farmacia sostenible al quinto objetivo del Plan de la Patria y al sistema de educación universitaria (…) es fundamental para seguir preservando la vida del planeta”, indicó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Anthony Araque.
Foto Cortesía
Foto Cortesía
Foto Cortesía