El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a propósito del ciclo de conferencias “Ciencia Esequiba”, realizó el conversatorio denominado “Continuidad biogeográfica entre el territorio Esequibo, la Guayana y el Amazonas venezolano”, para trabajadores del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
El biólogo del Centro de Ecología del IVIC, Ángel Viloria, ofreció el conversatorio centrado en la distribución de los seres vivos en Venezuela, con un enfoque particular en la región sur y sureste del país, haciendo énfasis en el estudio de un grupo de insectos muy conocidos y atractivos como son: las mariposas.
El doctor Viloria, destacó la importancia de comprender la biogeografía, es decir, la dispersión de los seres vivos, “ya que los mismos siguen patrones comunes independientemente del grupo al que pertenezcan, ya sean mariposas, aves o plantas”.
Para el estudio de la distribución biogeográfica de Venezuela, el investigador utilizó un sistema de clasificación basado en el Código Internacional de Nomenclatura de Área, del cual él mismo fue coautor en el año 2004, junto a otros investigadores de diferentes países.
En su estudio, el experto precisó que se enfocó en la zonificación biogeográfica de Venezuela, la cual toma en cuenta el componente de endemismo. Es decir, las especies o grupos de especies propias de un área geográfica específica, que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.
Resaltó que Venezuela posee muchas especies biológicas endémicas, especialmente al sur del río Orinoco, en áreas como la Amazonía venezolana y la Guayana venezolana, esta última ubicada principalmente en el estado Bolívar y en el territorio Esequibo.
“Este territorio ha sido objeto de controversia y disputa entre Venezuela y Guyana. Históricamente, se ha asignado a Guyana, pero Venezuela sigue reclamando su soberanía sobre esta zona”, argumentó.
Territorio en reclamación
El conferencista enfatiza que el territorio Esequibo sigue siendo parte de la Guayana venezolana, ya que está ubicado al sur del Orinoco y su denominación se debe al nombre del río principal que atraviesa la región.
“Si bien la mayoría de los países atribuyen este territorio a Guyana, es necesario reconocer que aún está en disputa”, dijo.
También mencionó las dificultades a las que se enfrenta Guyana, ya que no solo tiene conflictos territoriales con Venezuela, sino también con Surinam, una excolonia holandesa- y esta, a su vez, tiene disputas con la Guyana francesa.
Del mismo modo, enfatizó que Venezuela no es el único país involucrado y que es necesario considerar las condiciones históricas y sociales que han influido en la presentación errónea de este territorio como parte de Guyana.
Viloria señaló que estos estudios abarcan no solo Venezuela, sino también el territorio Esequibo, Brasil y Colombia. “Con ello, se busca demostrar la continuidad biogeográfica entre estas áreas y la importancia de considerarlas como una unidad en los estudios científicos”, acotó.
Esta actividad es parte de las acciones que adelanta el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), establecido como objetivo del Plan Patria, sobre consolidar la defensa, soberanía, preservación y uso de los recursos naturales estratégicos, además de estimular la campaña nacional sobre el territorio Esequibo.
Con información de Prensa IVIC.